jueves, 16 de mayo de 2013

Wabi-Sabi una tendencia o un estilo?





El wabi-sabi es un criterio estético y una forma de ver la vida, de origen japonés, basado en el gusto y el aprecio por la imperfección sobre todo reflejada en la naturaleza y en el caso de la decoración, en los elementos naturales. 

Su filosofía radica en ver el lado hermoso de la decadencia de los elementos de la naturaleza, el proceso por el cual podemos observar en ellos, la vida que todavía respiran y como el paso del tiempo hace mella sobre ellos.

Las maderas que empiezan a resquebrajarse, la pintura que las puedan cubrir, sufriendo el proceso de descamado y craquelado.


Flores a punto de marchitarse. La irregularidad e imperfección de los patrones generados por rocas aleatorias y no buscadas para que sean simétricas, ni provocando patrones geométricos.


Paredes sin alisar, evocando una estructura natural bajo el revoco, que nunca podría ofrecer resultados finos si nosotros no enlucimos para allanar.


Grietas en las puertas, en las ventanas, provocando el recuerdo de una estructura que ha visto pasar el tiempo y que su imagen como la nuestra se preocupa por mostrar.



Seguro que ahora estas mirando por toda tu casa, esas imperfecciones y arreglos que debías hacer y nunca tienes tiempo de acometer y las estas mirando de otra manera. Cuando alguien te diga: tienes eso o aquello roto, que no piensas arreglarlo? Ya sabes que solo tienes que decir, eso no está roto, expresa mi forma de ver la vida en la que aprecio el reflejo del paso del tiempo en las cosas que me rodean.
*La naturaleza es arte en sí misma y el arte no se arregla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario